“El Encierro de los Pillanes” del artista Eduardo Rapiman. |
La Tierra se manifiesta con innumerables "desastres"... mas no lo son, Ella siempre ha sido de ese modo, desde el inicio de los tiempos, con sus ciclos y eterno movimiento... Es que el humano se cree el centro del universo y supone que todo ocurre en relación a su persona. Temblores, maremotos, erupciones, huracanes, lluvias, aluviones.......
Son cosas naturales que nunca dejarán de suceder, pero el soberbio humano insiste en habitar donde no debe y trata de cambiar el curso natural de su alrededor y sufre las consecuencias de su estupidez y falta de conciencia...
"Magnánimos e intocables", abusadores y codiciosos, rodeados de dinero y "vienes" materiales que no sirve de nada frente a una simple erupción, por ejemplo...
Egoístas e indiferentes frente al dolor ajeno.
Pero la madre Tierra cobra caro a quienes abusan de ella..........
Hasta cuando el huinca sigue creyéndose superior??
Por JazCB
Los Mapuches y Los Volcanes: La Interpretación acerca de las erupciones y otras expresiones de la Madre tierra.
Las autoridades filosóficas Mapuche explican que un volcán no es un elemento más, si no que representa la expresión por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida. Además aseguran: "en este tiempo, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa, afectando la vida de las personas, porque responden a la búsqueda de un ordenamiento que resguarde toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en castellano se entiende como biodiversidad."
No son catástrofes naturales. Son expresiones de
la Tierra, de la Ñuke Mapu, que hay que saber interpretar. Y luego que ocurren,
se realizan ceremonias, Guillatunes, y reuniones varias para compartir lo que
se siente, lo que se sueña, lo que se cree. Las razones e implicancias de lo
que la Nuke Mapu, dice. Eso es en resumen la forma como los Mapuche enfrentan
los terremotos, los maremotos, las inundaciones o las erupciones de los
volcanes.
Y en el último tiempo muchas de estas situaciones son
interpretadas como un desequilibrio que está ocurriendo en la naturaleza. La
intervención dañina que realizan ciertas personas de empresas que imponen
industrias para extraer, contaminar o interferir los ecosistemas.
Así lo cuenta Pety Piciñam una kimeltucefe (educadora
mapuce) del Lof Puel Pvjv y de la Confederación Mapuce Neuquina, en la zona del
Puelmapu, lo que ahora es Argentina. “Hace tiempo se viene denunciando la
ruptura del equilibrio de las distintas fuerzas de la naturaleza (pu newen)
producto de la contaminación, de las excavaciones y de otras actividades
dañinas para la Mapu (tierra)”, dijo Piciñam a la agencia informativa FARCO.
Las autoridades filosóficas Mapuche explican que un
volcán no es un elemento más sino que representa la expresión por donde la Mapu
(tierra) respira y brinda vida. Además aseguran: “en este tiempo, las fuerzas
de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa, afectando la vida de
las personas, porque responden a la búsqueda de un ordenamiento que resguarde
toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en castellano se entiende como
biodiversidad”.
El pueblo mapuche, desde su cosmovisión, sostiene que es imprescindible respetar el kvme felen (el buen vivir) porque cada che (persona) debe estar en equilibrio consigo misma y con las demás pu newen (fuerzas) que son parte del waj mapu (territorio).
El pueblo mapuche, desde su cosmovisión, sostiene que es imprescindible respetar el kvme felen (el buen vivir) porque cada che (persona) debe estar en equilibrio consigo misma y con las demás pu newen (fuerzas) que son parte del waj mapu (territorio).
Es decir, que cada persona debe ser parte de la tierra
y no dueña, debe respetarla y tomar de ella solamente lo necesario para vivir y
para mantener el equilibrio.
La Ceniza Sagrada
Tufachi mapu meu pillan chrufquen acui pillan
chrufquen mongueal
(ha llegado la ceniza sagrada a esta tierra ceniza sagrada para la vida)
Pillan Chrufquen (tierra espiritual)
(ha llegado la ceniza sagrada a esta tierra ceniza sagrada para la vida)
Pillan Chrufquen (tierra espiritual)
La ceniza del volcán es sagrada y respetada para
nuestra cultura, escribió en su muro Nestor Fabían Lemunao.
Quién interpreta la erupción volcanía del Calbuco cuyo
nombre antiguo en Mapudungun es Quillaype, como un ciclo que por un tiempo
generará problemas pero que a la larga limpiara los ecosistemas de especies
exóticas.
“Esta ceniza es medicina para los árboles enfermos por
pestes y enfermedades, fortalecerá a la tierra y las raíces, matara a los
insecto exóticos y dañinos y favorecerá a los insecto nativos”.
Agrega que “esta ceniza dará nuevas energías a la
tierra, la fertilizara, limpiara cada bosque y cada malliñ (humedales), cada
vega y cada valle, limpiara de parásitos a las aves y a los animales, la ceniza
es beneficio y medicina para esta porción de tierra y merece su respeto y que
la saludemos”
También señala que las erupciones son “una
manifestación de equilibro de las energías de miñche mapu (tierra de abajo)
lugar donde reinan las fuerzas negativas. Este elemento de la naturaleza es muy
importante para la vegetación, plantas, arboles, da fortaleza al naj mapu
(tierra que pisamos) y al huente mapu (tierra de las alturas).
Y puntualiza que toda esta situación “es muy fuerte y
perjudicial para el mapuche que tiene que mudar de vivienda con sus animales
por un tiempo hasta que la tierra descanse y se vuelva a establecer el
equilibro del ecosistema.
Nestor Fabian Lemunao
Nestor Fabian Lemunao
Hablan los Pillanes
Otra versión respecto a esta situación la entregó Luis
García Huidobro, el ex sacerdote Jesuita que ahora vive con los Mapuche, quién
a escribió un comunicado con la versión de los Volcanes que se han pronunciado.
Comunicado Público: Los Pillanes habitantes de todos
los volcanes de la cordillera en Wallmapu, declaramos:
– Kiñe: La erupción del Kalfu Ko es una respuesta positiva a la propuesta del Ruka Pillán (Villarrica) a iniciar movilizaciones.
– Epu: Exigimos el inmediato abandono de Wallmapu de todos los usurpadores, en particular de los contornos de todos los lagos y montañas de lo que el Estado de Chile ha denominado Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
– Küla: Continuaremos las movilizaciones mientras se siga amenazando el Itrofill Mongen (ecosistema) del que somos parte y que estamos a cargo de resguardar.
– Meli: Llamamos a todos los Che (gente) habitante legítima de estas tierras a movilizarse también a través de estos medios.
– Kiñe: La erupción del Kalfu Ko es una respuesta positiva a la propuesta del Ruka Pillán (Villarrica) a iniciar movilizaciones.
– Epu: Exigimos el inmediato abandono de Wallmapu de todos los usurpadores, en particular de los contornos de todos los lagos y montañas de lo que el Estado de Chile ha denominado Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
– Küla: Continuaremos las movilizaciones mientras se siga amenazando el Itrofill Mongen (ecosistema) del que somos parte y que estamos a cargo de resguardar.
– Meli: Llamamos a todos los Che (gente) habitante legítima de estas tierras a movilizarse también a través de estos medios.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de
Hambre.
FIRMAN: Pillanes de los volcanes Kalfuko, Ruka Pillán, Lanin, Llaima, Osorno, Antuko, Kallaki, Copahue, Lonkimay
FIRMAN: Pillanes de los volcanes Kalfuko, Ruka Pillán, Lanin, Llaima, Osorno, Antuko, Kallaki, Copahue, Lonkimay
Por Patuno Melillanca
Abril de 2015
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