Sin lugar a dudas esta parábola es la que más ha influido en las vidas de quienes han tenido la suerte de tropezarse con ella. Es increíble como, con tan pocas palabras se puede mostrar el camino de la vida y la posibilidad de dejar de ser un autómata o un hombre dormido. Gurdjieff no es fácil pero esta parábola sí lo es:
\"Esta Parábola es, sin duda, la más importante herramienta a la que puede acceder un Estudiante que se inicia en estos Conocimientos que no corresponden al Sistema y de su sencillez se desprende su importancia.
Esta Parábola dice que el hombre tiene 4 Cuerpos: Al primer cuerpo le llamaremos el COCHE (carruaje). El segundo cuerpo será el CABALLO y el tercer cuerpo será el COCHERO.
Primero estudiaremos estos tres y luego incorporaremos el Cuarto Cuerpo.
a) El COCHE se corresponderá con el Cuerpo Físico.
b) El CABALLO con nuestros sentimientos, deseos y emociones.
c) El COCHERO será nuestra MENTE.
De tal forma, tendremos un cuadro para estudiar:
COCHE: Cuerpo físico.
CABALLO: Deseos. Emociones Sentimientos.
COCHERO: MENTE.
Sabremos, entonces, que el COCHE (cuerpo) es movido por el CABALLO (emociones, sentimientos, deseos) pero no es difícil darse cuenta que el CABALLO no sabe a dónde ir, de modo que no tiene dirección determinada y simplemente se mueve arrastrando al COCHE hacia cualquier lado (conveniente o inconveniente).
Entonces es cuando debemos incorporar, a la acción, nuestro tercer cuerpo (la MENTE) quien tomará las riendas y guiará a1 CABALLO (Cuerpo Físico). Esto es muy sencillo de entender y es una Clave muy importante que el Estudiante debe esmerarse en comprender.
Sin embargo la cosa se complica cuando descubrimos que el COCHERO (MENTE) no tiene un derrotero determinado. Es verdad que puede dirigir el CABALLO, pero ¿hacia dónde?
Entonces aparece nuestro Cuarto Cuerpo al que llamaremos AMO.
COCHE
CABALLO
COCHERO
AMO
Este AMO se corresponde con nuestro Yo Superior, con nuestra Esencia Divina, con nuestra Conciencia Acrecentada, con nuestro Centro Magnético estable, con nuestra Voluntad Conciente, etc.
Este AMO le ordenará al COCHERO hacia donde debe dirigirse con el Carruaje (COCHE).
Sin la orden del AMO, entonces, nada tiene coherencia y todo es disparatado.
Era muy sencillo.
Sin embargo no terminaremos aquí, con esta parábola, y diremos que en el hombre corriente, vale decir en su estado común, ordinario, el hombre es el COCHERO y debería estar en el pescante del COCHE para controlar al CABALLO, pero está bebiendo en el BAR.
El COCHERO no está en el COCHE porque se emborrachó y, a causa de eso, el CABALLO no recibe alimento y el Carruaje (COCHE) está en muy malas condiciones.
El hombre debe salir del Bar, debe dejar de emborracharse (ilusiones, fantasías, actos imaginarios, etc.) y debe percatarse del estado en que está su equipo (Caballo, Coche).
En eso debe trabajar para estar dispuesto y cumplir las órdenes del AMO en forma impecable. Si no lo hace así será despedido de su trabajo y nada existirá.
Hay que afirmar las riendas, engrasar las ruedas, colocar bien los arneses, limpiar el interior y el exterior del COCHE. Si es necesario pulir, pintar. Hay que ver si las varas están firmes y resistirán el peso del carruaje, etc.
Entonces estaremos listos, por lo menos en la parte física, porque el COCHERO y el CABALLO no hablan el mismo lenguaje y no se entienden. Se necesita un tiempo de entrenamiento para que el CABALLO obedezca el golpe de las riendas y la voz del COCHERO.
El Trabajo está expuesto en el siguiente cuadro:
COCHE: Cuerpo Físico Centro Instintivo Motor.
CABALLO: Centro Emocional.
COCHERO: Centro Intelectual.
AMO: YO Superior
También se necesita entrenamiento para que el COCHERO comprenda el lenguaje del AMO.
En eso estamos HOY y en eso hemos estado todo este tiempo.
Enseñanza de Gurdjieff y consignada por centenares de autores.