TRANSLATE

miércoles, 4 de abril de 2018

Nuestro Ciclo... Nosotras Mismas!!

¿Cómo sería si desde pequeñas nos enseñaran sobre nuestro ciclo? ¿Si de madre a hija se hablaran de estas cosas y que los hombres lo supieran también? Cómo sería si en vez de meternos mentiras y de callar nuestra sabiduría con pastillas nos enseñaran que:
1) Es mentira que podemos quedar embarazadas los 28 días del ciclo. Que en realidad, nuestra vagina es un terreno tan ácido que ningún espermatozoide sobrevive durante la mayor parte del ciclo, a excepción de más o menos 6 días en donde se vuelve alcalino y perfecto para que el esperma viva y navegue por dentro.

2) Que justo esos días, el cuello de nuestro útero o cervix se abre y cambia de posición (segunda imagen abajo) y podemos sentir este güequito cambiar de apertura a lo largo del ciclo.

3) Que nuestra temperatura corporal cambia a lo largo del ciclo, se mantiene baja debido a la falta de progesterona y luego sube después de la ovulación debido a la progesterona y se mantiene alta hasta que llega la menstruación, luego baja de nuevo y se mantiene baja durante la ovulación porque el estrógeno altera el metabolismo. Es una eficaz manera de rastrear nuestro ciclo: al despertar tomarnos la temperatura y mantener un chart con esto durante todos los días. 

4) Si nos han hablado poco de la menstruación, ni qué decir de las segregaciones de nuestra cervix (aka flujo), porqué en él está el mayor indicador que podemos ver todos los días en nuestro calzón o tocando(nos), esta segregación cambia considerablemente a través del ciclo, cuando no estamos fértiles es más espeso y blanco y cuando estamos fértiles es igual a la clara de un huevo, traslúcida y mojada (primera imagen).

5) Todo es la ovulación (tercera imagen), si la menstruación se atrasó no es la menstruación es la ovulación, es algo que rige nuestras hormonas nuestra vida y qué tan poco sabemos de ello! 

6) Sabían que de hecho los condones están probados con un 97% de eficacia porque se prueban durante todos esos días en donde somos infértiles y es imposible concebir, ye l 3% restante es la probabilidad de cuándo se está ovulando y pues es muy obvio que puede pasar así que mejor ni confiarse ahí.

Pienso en todas las mujeres que su ciclo llegó a su fin y reciben la menopausia pero nunca entendieron realmente qué pasaba con sus cuerpos. 
Pienso en todas las mujeres que se sometieron por años de años a pastillas y hormonas para no quedar embarazadas sin saber que tan sólo podían quedar embarazadas unos cuantos días mínimos al mes. 
Pienso en todas las mujeres a los que los doctores llamaron infértiles porque ellos trataban de sincronizar su ovulación en el día 14, como si nuestro cuerpo se tratara de una regla, como si fuéramos exactas. 
Somos cíclicas, y eso no se regula con una regla ni con un APP, ni con los dedos de la mano, ni con las órdenes de un ginecólogo, SOLO PODEMOS SABERLO NOSOTRAS MISMAS. 
Así me lo propuse este año antes de quedar embarazada, mi meta fue conocer mi ciclo, entenderme, leerme, hasta estar lista para desaparecérmele al ciclo por bastante tiempo.
Y ahí entre tanta información que con una gran pena llegué a conocer hasta mis 27 años llegué a encontrar el regalo más grande. 

Ahora sueño con una generación de mujeres que sepan lo sagrado que es nuestro cuerpo no hasta los 27 sino desde que entran a la pubertad. Honraríamos así más nuestra sexualidad? Nuestro templo y nuestra verdad?
(Maria A. Niklasson)