TRANSLATE

miércoles, 18 de octubre de 2017

EL CABELLO

¿Saben por qué me enamoré de la medicina china? Por que es un Tao perfecto: por un lado es una medicina energética, habla de canales de energía… pura abstracción, puro misterio: los científicos han constatado que es así por los resultados pero no los han visto nunca. Y por otro lado es eminentemente práctica, actúa sobre la estructura y los resultados se dan holísticamente. 
Lo aclaro: en esta entrada a propósito de qué significa el cabello, la caida del cabello…  Jodorowsky nos da algunas explicaciones y referencias para comprender y así mejor actuar – y sobre todo no sufrir a lo tonto -. Que ayuda mucho, obviamente – los consejos psicomágicos que él propone también lo hacen porque es un lenguaje simbólico que el inconsciente  descodifica fácilmente.  
Como yo la he leído directamente en Plano Creativo he tenido la oportunidad de compartir vivencias de otras personas a través de los comentarios. En uno de ellos pregunta una persona sobre su caso y le dan esta respuesta clarificadora: 
Digamos que la caída del cabello tiene una lectura positiva y otra, no negativa, pero sí que te invita a trabajar sobre ti misma:
-La positiva: te deshaces de lo superfluo, llegas a la sabiduría, dejando caer las hojas muertas de las creencias limitantes y caducas.
-La “negativa”: te falta vitalidad, fuerza, vigor…
En este último caso el consejo es detectar tus puntos débiles y emplearte en fortalecerlos, así como someterte a dosis diarias de actividades que te fortalezcan en cuerpo, mente y espíritu.
El subrayado es mío para explicar lo práctico de la medicina oriental: El caso es que la mayor parte de las sugerencias en Occidente se basan en un trabajo mental sobre tí mismo, sobre tu forma de ser, sobre  … y resulta que si una a una persona se le cae el pelo y significa que “le falta vitalidad, fuerza, vigor” es poco probable que tenga fuerza, vitalidad y vigor para meterse en berengenales mentales. ¿Si o no? 
Además, y muy especialmente, para la tradición oriental el cabello y sus aconteceres van unidos al elemento Agua, al Reino Mutante Agua (me han transmitido a mí y lo entiendo mejor porque uno muta en el siguiente sin dejar de ser él) y específicamente a la condición energética, física y psiquica del órgano riñón y de la entraña vejiga.  ¡Anda!
Y para más resultas pues la manifestación psíquica de un riñón en baja forma – energética que no tiene que ser también física – es el Miedo. Es decir, si mi riñón energéticamente no está espléndido es fácil, muy fácil que sienta miedo. A su vez, un miedo constante – por la razón que sea – hará que el riñón se sienta más débil y arrastre a los demás elementos. 
O sea que voy uniendo: se me cae el cabello: eso me da la pista de que la esfera del agua anda poco armónica y en deficiencia, el agua no llega a su máxima expansión que es la cabeza y el cabello se cae. Además seguramente estaré acobardada porque así ocurre: esfera del agua en baja… siento miedo. (Eso sin entrar en detalles de las circunstancias de esa caída).
Con estas alegrías ¿creen ustedes que es fácil y sencillo hacer un trabajo de “transformación” desde la mente? Para mí no, al menos. 
Por eso me enamoré rendidamente de la medicina china  cuando ví que hacían algo muy sencillo: primero vamos a fortalecer esa esfera del agua (y tienen recursos mil no, millones, a través de acupuntura, masaje energético, moxibustión, qigong, ¡actividad sexual!, herboristería…) y eso hará que las manifestaciones de esa carencia, deficiencia no se den NATURALMENTE. Y como a la hora de tratar,  el sanador intenciona en base a esa armonización energética…vamos a llegar a ese origen y naturalmente se transformará. 
No es tan idílico como lo cuento porque somos unos “pelmas” con eso de creer o no creer, le ponemos mil pegas… yo sé que es así porque lo he vivido y cuando trato a gatos, perros que no ponen pegas… los resultados son los descritos, naturalmente insisto. Si ya está armonizado – a veces no es sencillo, claro – los síntomas de desarmonía, de deterioro ya no se dan, simplemente.
A medida que voy escribiendo se me va aclarando el sentido hacia el que me voy a encaminar en este espacio. Lo desarrollaré un poco más adelante.
Gracias

La Caída Del Cabello



¿Qué simbolizan los cabellos?

Los cabellos simbolizan a la naturaleza humana, a las fuerzas sexuales, a la libido: ornamento, poder, libertad, vitalidad, es una proyección del individuo… Podríamos considerarlos como una especie de “antenas” que unen nuestra cabeza con “lo que nos viene de arriba”. Desde este punto de vista los problemas capilares señalan que desconfiamos de todo lo que no podemos comprender racionalmente.
Desde la perspectiva de la psicogenealogía ¿se puede añadir alguna cosa?
La cabeza es el lugar donde crecen los cabellos, un lugar vinculado a la figura del padre. Refleja y manifiesta nuestras creencias más profundas…

A modo de ejercicio, podríamos reflexionar si la caída de pelo refleja alguna pérdida asociada a esa figura o a su linaje…

¿Alguna cosa sobre la forma del pelo?
A grandes rasgos y sólo como orientación:

-El pelo suelto podría significar que el individuo no controla sus fuerzas frente a la trenza que simboliza un orden
-Rapado al cero, nos deshacemos de todas las ideas que llevamos encima…

¿Qué consideramos como un problema capilar?
Cualquier estado “anormal” del cabello como: calvicie, canas, cabello grasoso o caspa. Pero vamos a añadir que por intereses económicos muchos problemas que son estéticos se transforman en médicos ya que hay mucho dinero en juego…
¿Parece ser que la caspa muchas veces va asociada a la caída del cabello?
Es conveniente recordar que el origen de la caspa no es la falta de higiene. Por alguna razón en el cuero cabelludo las células recién nacidas empiezan a subir a la superficie de la piel con excesiva rapidez. La caspa es la consecuencia de esa rapidez, de un ritmo de cambio para el que no estamos preparados o que no tenemos permiso para vivir. Inconscientemente nos colocamos un “casco de protección”, para que no nos invadan con ideas nuevas y con creencias que puedan desestabilizar nuestra forma de entender la vida.
¿Hay alguna conexión entre los miedos y la caída del cabello?
Jomán Romero dice que el pelo puede caerse después de que una persona haya sufrido un miedo muy intenso, una sensación de impotencia o una sobre-excitación fruto de las inquietudes del mundo material. También tras la muerte de un ser querido, por la ruptura de una relación sentimental, por problemas laborales, etc.
¿Con qué otras cosas puede estar relacionada la caída del pelo?
– Con las despedidas no deseadas

– Con el sometimiento a una autoridad superior, renuncia a la libertad, despojado de los bienes
– Con la regresión al origen (me convierto nuevamente en un bebé)
– Con el auto castigo
– Con llevar una vida de convento (encierro)

¿Y en positivo, de qué nos está hablando?
– De renovación. Despojarse de lo viejo para dar entrada a lo nuevo.

– De paz con el pasado, dando vida a los impulsos y a la fuerza.
– De valorar la libertad y salir del territorio de clausura.

¿Algún acto psicomágico para la caída del pelo?
Cualquier acto psicomágico nos enfrenta con lo que más tememos…

En algunos casos (en chicos fundamentalmente), raparse al cero puede ser útil ya permite observar la sensación de lo que es estar calvo. Obliga a enfrentarse a lo que más se teme

Hay un remedio de Pachita que aparece en “Psicomagia” de Alejandro Jodorowsky…
Cuenta que un día recibió a un hombre que estaba al borde del suicidio porque no soportaba la idea de quedarse calvo a los 30 años. Había probado todos los tratamientos posibles sin éxito. El espíritu le dio entonces estas instrucciones: «Consigue un kilo de excrementos de rata, orina encima y mézclalo bien hasta obtener una pasta que te aplicarás en la cabeza. Este remedio te hará crecer el pelo».

El hombre se quejó suavemente pero Pachita insistió, diciendo que, si quería evitar la calvicie no había más remedio. Él decidió entonces someterse a este insólito tratamiento.

¿Con éxito?
Tres meses más tarde volvió a visitarla y le dijo: «Es muy difícil encontrar excrementos de rata, pero al fin localicé un laboratorio en el que crían ratas blancas. Convencí a un empleado para que me guardara los excrementos. Cuando reuní el kilo, oriné encima, hice la pasta y entonces me di cuenta de que me daba lo mismo no tener pelo. Por lo tanto, no usé el ungüento y decidí aceptar mi suerte».
¿Q(fuente: el plano creativo)ué significado tiene la trenza en la nuca?
Alejandro Jodorowsky: El pelo simboliza a la naturaleza humana, a las fuerzas sexuales, a la libido.
Cuando el pelo está suelto se entiende que el individuo no está controlando estas fuerza.
La trenza simboliza un orden sabio de los poderes humanos:
El pelo se divide en tres partes que corresponden a los tres centros principales del hombre:
1.-El Kat que está a cuatro dedos debajo del ombligo (acción animal pura), el instinto.
2.-El Ot que está en el corazón (los sentimientos puros), la afectividad.
3.-El Pat que está en la frente, entre los dos ojos (los pensamientos puros), la intelectualidad.
Dominados, ordenados y unidos estos tres centros por el lazo de la voluntad, la fuerza de la iluminatoria puede circular por la columna vertebral.

lunes, 16 de octubre de 2017

CIEN CUARTETAS POR SABIDURIA.


CIEN CUARTETAS POR SABIDURÍA.

344. Caminando por el mundo, 
buscando sabiduría, 
aprendí que todo llega, 
por ley natural, de arriba.

345. Y no me refiero al cielo 
cuando digo “Desde arriba”, 
sino al escalón más alto 
que se sube en esta vida.

346. Porque la vida, en peldaños, 
nos va entregando su esencia 
y hay que subir con trabajo 
esfuerzo y mucha paciencia.

347. Quien quiera subir a saltos, 
a saltos puede subir, 
pero en un salto mal dado 
también se puede morir.

348. Y es difícil calcular 
la distancia entre peldaños, 
pues no se puede medir 
en metros, en fuerza, ni años.

349. Por eso no hay que saltar 
y hay que irse con precaución, 
porque un pié, que esté bien puesto, 
evitará un resbalón.

350. El hombre debe de dar 
su trabajo honestamente 
y luego debe exigir
 lo que vale, solamente.

351. Aquel que pide de más, 
por lo que haya trabajado, 
lo devolverá con creces 
y terminará arruinado.

352. En el puerto yo cantaba 
entre marinos curtidos, 
que una moneda me daban 
por el canto recibido.

353. Pero eso era suficiente. 
Una moneda por canto, 
así era justa la cuenta 
tanto canto, gano tanto.

354. O dicho de otra manera, 
para que más claro esté, 
la cosa era facilita: 
Yo canté y eso gané.

355. Sin embargo yo era “pillo”
y sembraba p'a mañana, 
después que me habían pagado 
una de más les cantaba.

356. Así aprendí que en la vida, 
esta que andamos viviendo, 
uno no debe deber, 
mejor que le estén debiendo.

357. Un día no me pagaron, 
pero a mí no me importó 
y en otro bar un borracho
 veinte dólares me dio.

358. Tanta plata por un canto 
no es injusticia señor, 
ese hombre me estaba dando 
lo que el otro me negó.
359. Son secretos de la vida, 
si yo me hubiera enojado,
porque el otro no me dio, 
nadie más me hubiera dado.

360. Un pelícano volaba, 
a ras del agua, callado, 
de pronto dio un picotazo 
y se comió su pescado.

361. Del pelicano aprendí 
que para encontrar pescado, 
hay que volar muy bajito 
y hay que quedarse callado.

362. Que otros digan lo que digan, 
yo paso por donde voy 
levanto la voz y canto, 
tomo lo justo y me voy.

363. Pero antes de irme, mi amigo, 
cumplo con lo averiguado: 
canto un canto por mi cuenta 
y el sitio queda sembrado.

364. Aprendí de los borrachos, 
más que de los que no toman, 
porque los sobrios se esconden 
y los borrachos se asoman.

365. El borracho nos conversa, 
de las cosas de la vida.  
El otro nos tiene miedo 
y hace su vida escondida.

366. Una calle me enseñó 
que duele ser aplastado 
pero que tiene la culpa 
el que acepta ser pisado.

367. En un barco que zarpaba, 
se fueron mis ilusiones, 
yo, con ilusiones nuevas,
llenaba dos corazones.

368. Así aprendí que los hombres 
deben desilusionarse, 
sacarse lo que no sirve 
y volver a ilusionarse.

369. Porque el que ilusión mantiene 
dentro de su corazón, 
vivirá siempre contento 
adentro de una canción.

370. Yo como soy cancionero 
todo lo mido en canciones, 
pongo los hechos primero 
y después las intenciones.

371. Recién andando p'al Norte 
aprendí que un pirquinero 
no puede encontrar el oro 
si no trabaja primero.

372. Eso fue en Andacollo, 
p'arriba de la Serena, 
una ciudad muy bonita 
que hizo González Videla.

373. Y este González Videla, 
ejemplo p'a mucha gente, 
junto a Don Pablo Neruda 
llegó a ser el Presidente.

374. Nos dejó gran enseñanza, 
este señor aludido, 
cuando traicionó Neruda 
y lo declaró bandido.

375. Después traicionó a su pueblo, 
y lo siguió traicionando, 
por eso es que los traidores 
lo viven homenajeando.

376. De eso aprendí que un traidor, 
según el cristal del lente, 
puede ser un gran Señor 
p'al ojo de mucha gente.

377. Por eso cuando camino, 
con mi canto, por la calle, 
limpio mis lentes primero 
antes de mirar a nadie.

378. No sea cosa mi amigo 
que por alguna basura 
que haya en mis ojos termine 
viendo fea la hermosura.
379. El hombre que no se enoja 
es un hombre de verdad 
y cosa que se proponga 
seguro conseguirá.

380. Sin embargo el enojón 
perderá, en segundo y medio, 
lo que hubiera conseguido 
cuando estaba de buen genio.

381. Eso lo aprendí de un burro 
que mientras más se enojaba, 
por mucho que no quería, 
la carga era más pesada.

382. Y de una mula paciente, 
que era como prima hermana, 
aprendí que al buena gente 
le dan carga más liviana.

383. Así pues mi amigo, entonces, 
déjese de ser gruñón
y verá como la vida 
se convierte en bendición.

384. Los cactus son espinudos 
y muy feos por fuera, 
pero por dentro son de agua 
p'a que de sed no te mueras.

385. Entonces se va aprendiendo 
que hay que buscar en el centro, 
pues no vale lo de afuera 
sino lo que existe adentro.

386. El desierto enseña mucho, 
la cuestión está en fijarse 
pues hasta las piedras sirven, 
a veces, para sentarse.

387. Una noche dormitando, 
debajo de algún pimiento, 
meditando, meditando, 
me acerqué al conocimiento.

388. Así aprendí que estar solo 
no es malo como parece 
y entonces, de tanto en tanto, 
ese acto debe de hacerse.

389. Puesto que en la soledad 
puede salvar el abismo 
el hombre cuando se encuentra 
de frente consigo mismo.

390. Allí no existe la duda 
y el hombre se vuelve diestro, 
pues no cabe duda alguna 
que uno es el mejor Maestro.

391. Conocí  lagos de sal, 
que a lo mejor no conoces. 
Esos lagos son espejos 
donde se miran los Dioses.

392. Los Dioses vienen de arriba, 
en unas naves de luz. 
A mí me tocó encontrarlos, 
mañana puedes ser tú.

393. En el desierto reseco 
se aprende que caminando 
es la única manera 
de hallar lo que andas buscando.

394. Porque si te quedas quieto, 
aparte de no avanzar, 
seguro que eso que buscas 
jamás lo vas a encontrar.

395. Un día el sol me quemaba 
y de quemarme me hería 
porque yo no aprovechaba 
la vida que me ofrecía.

396. Así aprendí de los Centros 
para absorber su calor 
y me llené de energía 
caminando bajo el sol. 

397.Me defendí de la luna, 
las noches de luna llena, 
porque aprendí que la luna 
fuerza que pilla se lleva.

398. Un ciego podría ver, 
y un sordo podría oír, 
si supiera estos secretos 
que te acabo de decir.
399. Pero debo disfrazarlos 
para que no los encuentre, 
algún hijo mal nacido 
que los use p'a joderte.

400. Porque también aprendí 
a conocer quien es quien, 
allí en el ojo derecho 
las intenciones se ven.

401. Cuando crucé la frontera 
y me alejé del país, 
aprendí que el hombre tiene 
un lugar y una raíz.

402. Entonces supe que nadie 
jamás va a poder lograr 
desenterrar, en la vida, 
su raíz de su lugar.

403. ‘Tando lejos de la Patria 
me enfermé de padeceres 
porque entonces no sabía, 
que uno está donde uno quiere.

404. Así aprendí que aunque no haya 
una casa, que me aloje, 
yo puedo estar en la mía 
el día que se me antoje.

405. Con sólo cerrar los ojos 
uno va donde uno quiere 
pues el alma vuela, viva, 
mientras el cuerpo se muere.

406. Es por eso que dormido 
se puede viajar muy lejos, 
(entre líneas, escondidos, 
varios secretos te dejo).

407. Un día bajo de un árbol 
me encontraba recordando 
y aprendí que los recuerdos 
uno los va acomodando.

408. Entonces si no nos sirve 
un recuerdo, acomodado, 
hay que vivir el presente 
y lo pasado, pasado.

409. El hombre que se ha perdido 
sólo se vuelve o encontrar 
desandando los caminos 
que le ha dado por andar.

410. El hombre que alza la mano 
p'a golpear a una mujer, 
de cadenas se ha cargado 
y de grilletes también.

411. Y el otro que use sus manos 
para curar sus heridas 
tendrá el mundo de regalo 
multiplicando su vida.

412. Los árboles en el bosque 
no se juntan demasiado
p'a que no los bote el viento
y siguen, allí, parados.

413. Los hombres no entienden eso 
y se abrazan sin motivo 
viene el viento, los derriba, 
y los deja sin sentido.

414. Por eso no puede el hombre, 
como el bosque, ser eterno 
porque una chispita sola 
lo convierte en un infierno.

415. Indefensa criatura, 
el hombre y los hijos suyos, 
prisionero, eternamente, 
del pecado del orgullo.

416. Andando voy aprendiendo 
que si escribiera un listado 
no me cabría en un libro, 
la lista de sus pecados.

417. Se enferma, el hombre, de todo, 
luego se vuelve o enfermar 
y no se mejora nunca, 
porque no quiere sanar.

418. Para no enfermarse nunca 
se debe cuidar el sueño,
comer una dieta justa 
y hacer ejercicio es bueno.
419. P'al insomnio, por ejemplo, 
basta una lechuga, hervida, 
se bebe el agua caliente 
y el sueño viene enseguida.

420. Si de diabetes se trata 
la hoja de la morera 
purificando tu sangre 
te dará una vida nueva.

421. Y si alguno de tus hijos 
retrasa su crecimiento, 
pescado durante un año  
es el mejor tratamiento.

422. La bella naturaleza 
provee lo necesario 
para que el hombre florezca 
puro, hermoso, bueno y sano.

423. Y si miras hacia el cielo, 
los astros y las estrellas 
te darán la pauta, justa, 
para una vida más bella.

424. Todo esto que yo te cuento 
caminando lo aprendí 
y creo un trabajo bueno 
escribirlo para ti.

425. Te voy a dar un secreto, 
si te encuentras aburrido 
cierra los ojos y escucha, 
el mundo de los sonidos.

426. Descubrirás con sorpresa 
que escuchas cada vez más, 
entonces abre los ojos 
y te desaburrirás.

427. Si estás un poco nervioso 
debes poner atención 
“Al respirar lentamente 
se aquieta tu corazón”.

428. Respira por la nariz, 
nunca lo hagas por la boca, 
porque la imaginación 
a veces seguro se vuelve loca.

429. El que ronca cuando duerme 
tiene un destino fatal 
está bajando la escala 
de evolución natural.

430. En el centro de tus ojos 
está todo lo que sabes, 
si encuentras estos secretos 
no se los cuentes a nadie.

431. Camina sobre la tierra 
despojado de zapatos 
y verás como tu cuerpo 
gana energía p'a rato.

432. Pon atención a tu cuerpo, 
tu columna vertebral 
guarda un secreto, precioso, 
que debes averiguar.

433. Si de pronto te parezco 
un poquito misterioso 
es porque el conocimiento 
es sólo para unos pocos.

434. Eso lo dijo Jesús, 
hace muchísimos años, 
de modo que lo que yo hago 
no tiene nada de extraño.

435. Dijo en palabras sencillas, 
el hombre de Galilea,
el que tenga oídos que oiga 
y el que tenga ojos que vea.

436. Por eso estas cien cuartetas 
escritas en este día 
tienen la rima por fuera 
pero la verdad escondida.

437. Es la única manera 
de encontrar a los que son, 
porque la verdad es que existen 
dos pares en un millón.

438. Y con un par es bastante 
para un mundo nuevo hacer, 
sobre todo si ese par 
es un hombre y su mujer.

439. Así me voy despidiendo, 
de esta parte de la historia, 
y espero te guardes algo, 
de lo dicho, en la memoria.

440. Porque uno siempre se acuerda 
de las cosas inservibles 
y se olvida, en dos segundos, 
de todo aquello que sirve.

441. Pero trabajé contento 
contando mis experiencias 
y hablando de lo aprendido 
a través de la conciencia.

442. Andando se aprende mucho 
porque viviendo el camino 
se puede aprender la vida 
y construir un destino.

443. Y por si alguno supone 
que, por saber, soy perfecto 
en la cuarteta final 
te digo lo que es correcto.

444. Si yo hubiera PRACTICADO 
lo que el camino me dio, 
yo ya no sería un hombre, 

hoy día sería un Dios.

(Continuará...)