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martes, 28 de abril de 2015

Catastrofes Naturales o Soberbia Humana?

“El Encierro de los Pillanes” del artista Eduardo Rapiman.
La Tierra se manifiesta con innumerables "desastres"... mas no lo son, Ella siempre ha sido de ese modo, desde el inicio de los tiempos, con sus ciclos y eterno movimiento... Es que el humano se cree el centro del universo y supone que todo ocurre en relación a su persona. Temblores, maremotos, erupciones, huracanes, lluvias, aluviones....... 
Son cosas naturales que nunca dejarán de suceder,  pero el soberbio humano insiste en habitar donde no debe y trata de cambiar el curso natural de su alrededor y sufre las consecuencias de su estupidez y falta de conciencia...
"Magnánimos e intocables", abusadores y codiciosos, rodeados de dinero y "vienes" materiales que no sirve de nada frente a una simple erupción, por ejemplo...
Egoístas e indiferentes frente al dolor ajeno.
Pero la madre Tierra cobra caro a quienes abusan de ella..........

 Hasta cuando el huinca sigue creyéndose superior??  
Por JazCB

Los Mapuches y Los Volcanes: La Interpretación acerca de las erupciones y otras expresiones de la Madre tierra.

Las autoridades filosóficas Mapuche explican que un volcán no es un elemento más, si no que representa la expresión por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida. Además aseguran: "en este tiempo, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa, afectando la vida de las personas, porque responden a la búsqueda de un ordenamiento que resguarde toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en castellano se entiende como biodiversidad."
No son catástrofes naturales. Son expresiones de la Tierra, de la Ñuke Mapu, que hay que saber interpretar. Y luego que ocurren, se realizan ceremonias, Guillatunes, y reuniones varias para compartir lo que se siente, lo que se sueña, lo que se cree. Las razones e implicancias de lo que la Nuke Mapu, dice. Eso es en resumen la forma como los Mapuche enfrentan los terremotos, los maremotos, las inundaciones o las erupciones de los volcanes.
Y en el último tiempo muchas de estas situaciones son interpretadas como un desequilibrio que está ocurriendo en la naturaleza. La intervención dañina que realizan ciertas personas de empresas que imponen industrias para extraer, contaminar o interferir los ecosistemas.
Así lo cuenta Pety Piciñam una kimeltucefe (educadora mapuce) del Lof Puel Pvjv y de la Confederación Mapuce Neuquina, en la zona del Puelmapu, lo que ahora es Argentina. “Hace tiempo se viene denunciando la ruptura del equilibrio de las distintas fuerzas de la naturaleza (pu newen) producto de la contaminación, de las excavaciones y de otras actividades dañinas para la Mapu (tierra)”, dijo Piciñam a la agencia informativa FARCO.
Las autoridades filosóficas Mapuche explican que un volcán no es un elemento más sino que representa la expresión por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida. Además aseguran: “en este tiempo, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa, afectando la vida de las personas, porque responden a la búsqueda de un ordenamiento que resguarde toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en castellano se entiende como biodiversidad”.
El pueblo mapuche, desde su cosmovisión, sostiene que es imprescindible respetar el kvme felen (el buen vivir) porque cada che (persona) debe estar en equilibrio consigo misma y con las demás pu newen (fuerzas) que son parte del waj mapu (territorio).
Es decir, que cada persona debe ser parte de la tierra y no dueña, debe respetarla y tomar de ella solamente lo necesario para vivir y para mantener el equilibrio.

La Ceniza Sagrada

Tufachi mapu meu pillan chrufquen acui pillan chrufquen mongueal
(ha llegado la ceniza sagrada a esta tierra ceniza sagrada para la vida)
Pillan Chrufquen (tierra espiritual)
La ceniza del volcán es sagrada y respetada para nuestra cultura, escribió en su muro Nestor Fabían Lemunao.
Quién interpreta la erupción volcanía del Calbuco cuyo nombre antiguo en Mapudungun es Quillaype, como un ciclo que por un tiempo generará problemas pero que a la larga limpiara los ecosistemas de especies exóticas.
“Esta ceniza es medicina para los árboles enfermos por pestes y enfermedades, fortalecerá a la tierra y las raíces, matara a los insecto exóticos y dañinos y favorecerá a los insecto nativos”.
Agrega que “esta ceniza dará nuevas energías a la tierra, la fertilizara, limpiara cada bosque y cada malliñ (humedales), cada vega y cada valle, limpiara de parásitos a las aves y a los animales, la ceniza es beneficio y medicina para esta porción de tierra y merece su respeto y que la saludemos”
También señala que las erupciones son “una manifestación de equilibro de las energías de miñche mapu (tierra de abajo) lugar donde reinan las fuerzas negativas. Este elemento de la naturaleza es muy importante para la vegetación, plantas, arboles, da fortaleza al naj mapu (tierra que pisamos) y al huente mapu (tierra de las alturas).
Y puntualiza que toda esta situación “es muy fuerte y perjudicial para el mapuche que tiene que mudar de vivienda con sus animales por un tiempo hasta que la tierra descanse y se vuelva a establecer el equilibro del ecosistema.
Nestor Fabian Lemunao

Hablan los Pillanes

Otra versión respecto a esta situación la entregó Luis García Huidobro, el ex sacerdote Jesuita que ahora vive con los Mapuche, quién a escribió un comunicado con la versión de los Volcanes que se han pronunciado.
Comunicado Público: Los Pillanes habitantes de todos los volcanes de la cordillera en Wallmapu, declaramos:
– Kiñe: La erupción del Kalfu Ko es una respuesta positiva a la propuesta del Ruka Pillán (Villarrica) a iniciar movilizaciones.
– Epu: Exigimos el inmediato abandono de Wallmapu de todos los usurpadores, en particular de los contornos de todos los lagos y montañas de lo que el Estado de Chile ha denominado Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
– Küla: Continuaremos las movilizaciones mientras se siga amenazando el Itrofill Mongen (ecosistema) del que somos parte y que estamos a cargo de resguardar.
– Meli: Llamamos a todos los Che (gente) habitante legítima de estas tierras a movilizarse también a través de estos medios.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.
FIRMAN: Pillanes de los volcanes Kalfuko, Ruka Pillán, Lanin, Llaima, Osorno, Antuko, Kallaki, Copahue, Lonkimay 
Por Patuno Melillanca
Abril de 2015

martes, 14 de abril de 2015

LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD.


2489. La Vicaría de la Solidaridad abre sus puertas. La Iglesia se ha hecho eco de los gritos desgarradores de un pueblo torturado.

2490. Sus profesionales recogen los lamentos de las mujeres que preguntan por sus hijos, por sus maridos. Recogen los llantos de los niños que claman por sus padres, por sus madres, por sus hermanos niños.

2491. Comienza a levantarse el acta de los muertos, de los desaparecidos, de los presos, de los asesinados.

2492. Y la lista es muy larga (Yo diría que demasiado larga).

LOS COMEDORES INFANTILES.

2493. Los Sacerdotes organizan los "Comedores Infantiles" y mientras el gobierno nos habla de paz y arden, de recuperación económica, de "país modelo", los niños se sientan, a la modesta mesa de la Iglesia, a comer su escasa ración, pagada, conseguida, donada, etc., por anónimas manos que ayudan a que no se pierda el más valioso capital de una patria; sus niños.

2494. Un par de años más tarde me tocaría a mí salir con mi canto, por el mundo, a recoger dinero para comprar el pan para esa mesa y esos niños. Pero yo aún no lo sabía.

2495. Yo no sabía nada. Había aprendido a olvidar nombres y fechas, lugares y rostros, acontecimientos importantes. Me había inventado una especie de amnesia que terminó siendo real.

(Continuará...)

lunes, 13 de abril de 2015

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.


2479. Los Campos de Concentración abren sus puertas y tras las alambradas señorea el horror.

2480. La vieja historia nazi es un cuento infantil comparada con esta que no puedo narrar.

2481. No hay en mi idioma - canto, palabras tan terribles. Dos álamos. Tres álamos. Cuatro álamos. La Isla Dawson, en el hielo, Chacabuco, Pisagua, etc., etc., etc.

2482. La lista es larga (Yo diría que demasiada larga).

2483. Sin embargo, y desgraciadamente, los males no andan solos.

LA DINA.

2484. Aparece una nueva Institución creada por un loco o por el mismo Satanás.

2485. ¿Quién puede concebir un organismo que mata, que tortura, que castra a los hombres, que los electrocuta, que desnuda mujeres y las hace violar por perros adiestrados? ¿Que le regala un dulce a un niño y le pregunta, luego, si su padre es comunista?

2486. ¿Puede una mente normal concebir algo así?

2487. Me niego a hablar de horrores y dejo de cantar.

2488. No soy de piedra o hierro. Sólo soy un cantor haciendo su trabajo.


(Continuará...)

viernes, 10 de abril de 2015

PASO/NO PASO


PASO.

2464. Paso por Angol y Collipulli y me preparo para beber del aire la esperanza.

2465. Esta gente, de vida provinciana, es mi gente y, pensándolo bien, cada uno que pasa soy yo mismo, caminando estas calles tranquilas y sencillas.

2466. El canto se va haciendo de palabra en palabra y la quietud de la plaza, de este Angol que es apenas un puntito en el mapa de la tierra, contribuye a que yo sea de árbol y hoja verde.

2467. Hace frío en Collipulli y un policía me abraza, cariñoso.

2468. Nada dijo el Alcalde porque yo estuve allí.
 
2469. No dijo nada.


NO PASO.

2470. No paso por LOS MUERMOS. No paso por LONGAVÍ No paso por TIERRA AMARILLA. No paso por SAN FERNANDO. No paso por muchos lugares de la Patria.

2471. La lista sería larga si anotara las sitios donde se ha prohibido que yo cante.

2472. (Yo diría que demasiado larga).

2473. Los Alcaldes me deciden peligroso y me quieren lejos de sus ciudades.

2474. Uno llegó al extremo de prohibirme el paso y no pude llegar, hasta el pueblo siguiente, donde me esperaban los niños de una escuela para cantar conmigo y juntar el dinero necesario para comprar los vidrios de las salas de clases que el gobierno no repone porque una vez los puso y no entiende que los vidrios se rompen y que los que figuran en sus preciosas estadísticas dejaron de existir hace bastante tiempo.

2475. Me censuran definitivamente en la televisión. Mis ingresos disminuyen. Yo levanto la frente y me niego a sucumbir.

2476. Soy un "ciudadano" y exijo mis Derechos. (Descubro, entonces, que no tengo ninguno).

2477. Todos los Derechos civiles han sido "borrados" de las leyes. Y los que no lo han sido pasan desapercibidos, para los jueces y abogados, por una suerte extraña de miopía súbita.

2478. No hay a quien recurrir. ¿No lo hay?


(Continuará...)

miércoles, 25 de marzo de 2015

Viejo zorro... Me sucede...

Me sucede que cuando te recuerdo y quiero hablarte te me apareces en lineas escritas... 
Y me sucede que te leo y me haces sentir muy cerca tuyo... 
Aunque extraño el abrazo y el beso en la nariz... 
Me sucede que te cero desde el comienzo y hasta siempre... 
Dicen que hasta siempre es mucho tiempo... 
Entonces te cero muuuucho tiempo hasta siempre... 
Me sucede que te cero y me haces muy feliz... 

LA CABECTRA

miércoles, 18 de febrero de 2015

La Vida El Canto y El Maestro.


INTRODUCCIÓN

Me llamo Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández, nací un nueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y dos, según consta en mi certificado de nacimiento y en todos mis papeles legales, incluidos los de impuestos internos y los de preso político.

Soy el hombre que está detrás de Tito Fernández “El Temucano” y lo conozco como la palma de mi mano.

Alrededor de este personaje se ha creado todo un mito y una cuasi leyenda que crece día a día.

Se dice, por ejemplo, que sus genes vienen de las Pléyades y por eso tiene el don de sanar. (Tal vez te parezca loco lo que te digo pero así es, en ciertos círculos).

Se dice que le roba los escritos a cierto compositor y poeta boliviano, o argentino (en eso no se han puesto de acuerdo nunca) y hay, en una ciudad nortina de Chile, quien sostiene que es él quien le escribe las canciones y por lo tanto es el artífice de su éxito.

Se dice que, desde que tuvo un encuentro OVNI, algo le pasó y que trabaja al servicio de una cierta confederación Galáctica.

Dicen, algunos, que pertenece a la Orden Rosacruz y otros que es Hermetista y discípulo de John Baines y por eso conoce métodos, encantamientos y otras cosas con los que manipula a la gente y hace que lo sigan aceptando después de más de cuarenta y seis años de artista profesional.

Dicen que se ha salvado de la muerte en más de una oportunidad, cuando parecía que todo se terminaba allí, y han inventado una serie de cuentos al respecto que tienen relación con aquello de los OVNIS los Rosacruces o el Hermetismo.

El asunto es que Tito Fernández existe; canta, compone, escribe, graba discos, lee y enseña el tarot, es un astrólogo bastante asertivo, dirige un grupo dedicado al esoterismo, viaja por el país, por el mundo y, cuando le preguntan por todas estas cosas, se ríe y no aclara nada porque, según sus propias palabras, “no tiene nada que aclarar”.

Dicen que tuvo un Maestro que le enseñó todo lo que sabe y que, ya fallecido, se manifiesta en él y lo lleva de la mano por los escenarios del mundo.

Yo conozco a Tito Fernández porque es uno de mis yoes y lo he estudiado con especialistas de varias disciplinas, desde las tradicionales, las científicas, las religiosas y hasta las esotéricas.

De tal modo tal vez me confunda un poco y a veces te hable de mí cuando estoy hablando de él pero, para el caso es casi lo mismo.

Creo que este libro te puede resultar interesante y no se si empezarlo hablándote de mi niñez y de cómo nació el personaje, o de cuando mi psiquiatra se suicidó y me abrió, con ese acto, una puerta diferente y de color celeste (asunto que, por supuesto, dio bastante que hablar en algunos círculos) o de cuando me estaban fusilando y terminaron no fusilándome o de cuando, seis años más tarde estaban fusilándome de nuevo y tampoco lo hicieron, etc.

Aunque creo que es mejor aclarar algunas cosas antes de comenzar a escribir la historia de este Yo mío (lo escribí con mayúscula de puro pretencioso) que existe, canta, escribe, y se manifiesta de tan diversas formas.
Así es que voy a empezar por unos de mis Maestros que es el que tiene que ver con la cuestión artística.

Vale decir: de que tuve Maestros, los tuve, y más de uno pero el que tiene que ver con lo esencialmente artístico es del que te voy a hablar ahora porque si hay una verdad es que todo lo que sé se lo debo a él.

También es cierto que se manifiesta en mí cada vez que estoy en el escenario, pero no como una posesión de espíritu ni nada de eso, sino porque allí es cuando su enseñanza debe ser aplicada y, por supuesto, es mía porque él me la legó pero me pertenece sólo porque él la puso en mí y me autorizó a usarla.

No hay misterio en esto porque fui su discípulo y él decidió cuando y cómo debía comenzar a trabajar con sus enseñanzas.

Espero aclarar todo lo que pueda y voy a empezar por la relación y las enseñanzas de mi Maestro en el arte del Canto Popular.


TULIO MORA ALARCÓN

lunes, 8 de diciembre de 2014

LA ANTICULTURA Y LA BESTIALIDAD.


2446. Se acabó el espectáculo, se acabó el canto, se acabó la música.

2447. Se cerraban las cortinas de los viejos Teatros y los actores, todos, al igual que nosotros los cantores, nos preguntábamos de dónde sacaríamos el pan.

2448. Los dueños de negocios, los empresarios, los dueños de las “Discos” (léase Discoteques), de los Cabarets, también se quedaron sin trabajo.

2449. Entonces se reunieron (no sé cómo lo hicieron porque estaba prohibido reunirse) y nombraron a un grupo, incluidos actores y cantantes, para hablar con las autoridades acerca del problema.

2450. Había quedado cesante toda la gente de la noche. Artistas, garzones, taxistas, etc.

2451. No había Restaurantes ni salas de baile, de modo que miles de familias no tenían ingresos.

2452. El Sr. Ministro recibió a los visitantes y después de escucharlos les dijo que el país no necesitaba de nosotros.

2453. Dijo que este país no necesitaba artistas, ni música, ni canto, ni lugares de baile ni nada de eso.

2454. "Si quieren trabajar, dijo, vayan a los campos a sembrar el trigo. Allí hay trabajo para todos. Hagan algo útil o muéranse de hambre".

2455. Las visitas, proclives al Régimen, se retiraron sin creer lo que habían oído.

2456. Pero así fue como se prohibió el canto y la alegría.

2457. A la "quena", sencilla flauta de caña de los indios altiplánicos, y al "charango", primitivo instrumento de la cultura andina, se les declaró, por ley, "Instrumentos concientizadores" y los militares entraron en las casas y destruyeron cientos de estos instrumentos pensando, quien sabe, que salvaban a la Patria de un terrible enemigo de dulce sonido y cristalino trino.

2458. Así fue. No fue de otra manera. La cultura caía, también, aplastada por la bota de guerra.

2459. A las mujeres se les prohibió el uso de los pantalones y a aquellas que se atrevieron a vestir a su gusto les cortaron las piernas, de esta prenda, con una tijera, en plena calle, entre las burlas y las risas de los soldados que descubrían muslos generosos y se mofaban, groseros, de las jóvenes mujeres único blanco de esta ley no escrita, dictada por un androide que se había bajado, hacía muy poco tiempo, del árbol que era su habitual domicilio.

DOMINGO EN PUNTA ARENAS

2460. Sopla el viento de Punta Arenas y escasa gente nos viene a ver.

2461. Recuerdo aquel Domingo, en Chuquicamata, cuando descubrí mi odio y me abracé a mi mujer, con una lágrima rodando por mi cara, en un camerino como este.

2462. (Pienso que tal vez no falte tanto para que los Domingos sean diferentes).

2463. Sin embargo el aplauso cariñoso, de mi pueblo, me devuelve el optimismo. Aquí está la vida. En mí está la vida.


2464. En tí está la vida y allá afuera está el camino que conduce al mañana anhelado que empezaremos a andar, hoy, apenas se apague la última nota de mi canto.


(Continuará...)

viernes, 28 de noviembre de 2014

NERUDA MUERE PARA NACER.


2424. Pablo Neruda se va de esta vida y nace, inmortal, en el corazón de todo un pueblo.

2425. Se fue triste de ver la Patria ensangrentada. Dolido de impotencia se fue nuestro Neruda.

2426. Su Matilde adorada cerró sus ojos y bebió su último aliento en el beso postrero.

2427. El ruido de las balas acompañó su muerte y el estruendo del cañón le dijo adiós.

2428. Caían sus hermanos mientras Pablo moría.

2429. Era una guerra tonta la que había en las calles, porque no puede ser enemigo un hermano.

2430. El mundo conmovido quiso llevarse a Pablo, Pero aquí se quedó. Por propia voluntad se quedó aquí. Junto a su cordillera. Junto a su mar. Junto al amado obrero y al precioso estudiante que caía, abatido, con sus hermosos ojos preguntando por qué.

2431. Pablo moría para nacer, cantando, al mundo de los Libros y a la gran esperanza.

2432. Su cuerpo fue llevado hasta una tumba ajena. No se respetó, entonces, su deseo de dormir frente al mar.

2433. Allá en la Isla Negra, sonando, sus campanas lloraron con el viento esa mañana.

2434. Pablo se fue dolido, triste. "No puede ser" decía, "no puede ser".

2435. Era el mes de Septiembre y no hubo Primavera.

GIMNASIO CUBIERTO DE
PUNTA  ARENAS.

2436. Alguna vez anduve por aquí con mi canto, pequeño en ese entonces, intentando decirle a los hombres que el amor todo lo puede.

2437. Y no fui bien tratado por los jefes de turno.

2438. Sin embargo la gente de este pueblo premió con un aplauso, sincero, mi breve intervención.

2439. Me llevé, entonces, un cariño grande para seguir repartiendo por el mundo.
2440. Luego volví muchas veces, pero no a este sitio.

2441. Volví a este pueblo, pero no a este sitio.

2442. Hoy estoy aquí. Soy el que soy. Tengo una verdad que decir y la diré. Con jefes de turno o sin ellos.

2443. Alguien me ve llegar y corre a ofrecerme su casa, su mano cariñosa, esa que yo canté aquella vez lejana, y que volveré, hoy a cantar.

2444. En este camerino, sólo con mis recuerdos, anoto, en este Libro, que la austral Punta Arenas me recibe con viento, con árboles verdes, con cielo azul y un pájaro.

2445. Un cantor no necesita más para sentirse en casa, por lo menos mientras vibre en el aire la expresión sublime de su espíritu vivo, llamado por los hombres, El Canto.


(Continuará...)

jueves, 27 de noviembre de 2014

MIS PRIMEROS PASOS.


2392. Así regresé al mundo con "Permiso Oficial" y volví a mi trabajo en un Teatro del Centro donde un hombre, casi anciano, había conseguido, tras arduos esfuerzos, una "autorización" para que El Temucano subiera a su escenario, por lo menos allí.

2393. La gente me recibió con una ovación cuando aparecí, con mi guitarra, cantando sin poder esconder mi tristeza.

2394. Alguien criticó mi pelo más corto. Ignoraba, sin duda, que me fue cortado con un cuchillo de guerra y que, atado de manos, no pude impedirlo.

2395. Alguien dijo que yo había hecho un pacto con los militares y que, por lo tanto, era un traidor a mi pueblo.

2396. El periódico oficial publicó una "entrevista" a Tito Fernández encabezándola con un gran titular que rezaba: "Tengo plena libertad para trabajar y cantar".

2397. A mí me dolía todo aquello pero nada podía hacer.
Estaba cantando y eso era más de lo que había pedido.

2398. Un día dije: "Canto popular" otro día dije: “Nueva Canción Chilena” otro día dije: "obrero" otro día dije: "Pablo Neruda" otro día dije: "Violeta Parra".

2399. Así fui "diciendo" y cantando las palabras y los nombres prohibidos, por decreto, hasta llegar a Víctor Jara.

2400. Alguien se atrevió y las repitió. Así fuimos recuperando el canto.

2401. No fue de otra manera. Así fue. Quien diga otra cosa no sabe de esta historia y la "licencia" para el canto le llegó de alguna fuente, que tomó la chispa de partida de aquel cantor envejecido, y triste, que sonreía entre plumas y bikinis desde el bello escenario del viejo Bim Bam Bum, en el Teatro Opera de la otrora bohemia calle Huérfanos.

2402. Así fueron mis primeros pasos. Lamento echar a perder todos los cuentos que se inventaron para hacerme aparecer como “víctima” de la brutalidad militar.

2403. No es verdad que me quebraron las manos y que por eso no tocaba la guitarra como antes. Eso no es verdad.

2404. Tampoco es verdad que me vendí al gobierno porque el gobierno no me compraría por ningún dinero.

2405. Yo sólo tengo valor para mi pueblo y mi pueblo no tiene que comprarme porque yo le pertenezco en cuerpo y canto.

2406. Tampoco es verdad que me he hecho rico cantándole al obrero y viviendo como patrón.

2407. Algún día los que visiten mi modesta casa tal vez vean, en una flor en mi ventana, el amor del color del corazón.

2408. Y no podría vivir de otra manera porque la vida no es nada más que eso: vida.

2409. Diez años más viejo eché a caminar otra vez, por el sendero del canto, con un poco de miedo pero sabiendo que de mis palabras, de allí para adelante, dependerían muchas cosas.

2410. Gracias Don Eduardo Felis Peña. Gracias Mario Kreutsberger, por todas las gestiones que hicieron para que Tito Fernández pudiera cantar de nuevo.

2411. Gracias debo dar a Don Juan Chávez por todos sus esfuerzos. Gracias a Don Roberto Inglez y a Guillermo Vera. Y a "Gomina” Sánchez, que hicieron posible el regreso de mi voz a los discos.

2412. Hay mucha gente que afirmó mis primeros pasos. Gracias a mi compañera, a mis vecinos.

2413. Así comencé a andar, con la ayuda de muchos. Es la única verdad. No hay otra. Cualquiera que te cuenten, si no es esa, no es. Así de sencillo. No Es.

EL SUR.

2414. Esta vez el Sur. Muy al Sur. Al otro lado del Estrecho de Magallanes. En Cerro Sombrero, en la Patagonia, donde trabajan los hombres del Petróleo.

2415. Por aquí paso y canto. El viento me hace tambalear  y quiere llevarse, flameando, como una bandera, mi poncho mapuche.

2416. Canta la tierra y el cielo gris.

2417. Un niño, curioso, me pregunta: ¿Quién es Usted? Entonces comprendo que ha pasado mucho tiempo.

2418. Alguien me regala un libro y alguien me regala un  libro. Leo poemas que cuentan cosas de esta zona y de esta gente y me gusta el regalo.

2419. Los profesores me invitan a un asado y compartimos un rato de amigable charla junto a un vaso de vino y a una parrilla de carne de cordero.

2420. Alguien se acerca para pedirme ayuda. Hace algún tiempo que ocurre eso La gente con problemas me ve y se me acerca ilusionada y no entiendo por qué piensan que yo tengo el remedio para sus males.

2421. ¿Tal vez será mi canto? ¿Mi no hacer problemas? ¿Mis canas?

2422. Descubro, de pronto, que quiero volver a casa, a jugar con las rosas y a cuidar mi naranjo.

2423. Ando por estas tierras desgranando mi canto y tendiendo la mano para pedir y dar.


(Continuará...)

domingo, 23 de noviembre de 2014

EL GUARDIÁN.


2368. A mi casa entraba un hombre, vestido de civil, que exhibía una “TIFA” con grado de Sargento.

2369. Saludó muy amable y mientras bebía un café me comunicó que yo estaba arrestado, en mi domicilio, por quince días y que él era mi carcelero.

2370. La historia continuaba. Allí quedaba yo sin poder asomarme a mi propia puerta. ¿Que pasaría después? ¿Después de los quince días? ¿Durante los quince días?
2371. Dos semanas vivimos encerrados aquel hombre y yo.

2372. Durante ese tiempo no se despegó de mi lado y vimos, juntos, la T.V. leímos, juntos, algún viejo libro. Le conté de mi vida y aquel hombre, que dormía con un revólver, resultó ser bondadoso y comprensivo.

2373. No tuvo relevo. Sólo él.

2374. Nunca preguntó ni intervino en asunto alguno. Se limitó a no dejarme solo.

2375. Terminó siendo atendido como a  un amigo, que está de paso por la casa, y la verdad es que lo único que lo diferenciaba de nosotros era el revólver que hipnotizaba a mis hijos y que a mí me producía mucha pena.

2376. Pasado aquel larguísimo tiempo se fue. Como había venido, se fue. Con una gran sonrisa, se fue. Agradeciendo todas las atenciones, se fue. En la puerta, antes de desaparecer de nuestras vidas para siempre, (nunca más lo hemos vuelto a ver) hizo un saludo militar y se fue.

2377. Había dicho que cuando terminara la custodia yo tendría que ir hasta la Base donde estuve "detenido" y pedir un papel que certificara que era un ciudadano "legalmente" libre.

2378 Y eso hice. Al día siguiente me enfundé en mi grueso abrigo y salí a la calle con destino a la Base donde estuve “detenido” en busca del papel que certificaría que yo era un ciudadano "legalmente" libre.

2379. Algo había cambiado. Nada era igual, realmente, porque yo salí de mi casa y no había seguridad de mi regreso.

2380. Me despedí de todos, con un abrazo grande, y salí.

2381. Sentí un miedo tranquilo. Una especie de resignación que no encontré correcta ni lógica. ¿Volvería a casa?

LA ISLA.

2382. Una rosa roja, sobre mi escritorio, me acompaña en estos escritos que aparecen, de pronto, y luego se van si no los pongo en mi cuaderno.

2383. Aquí trabajo y si alguna vez fui  náufrago, sufriente, hoy soy el creador de mi futuro.

2384. Un hermoso Libro se va formando, verso a verso, y yo sueño con verlo en las manos de la gente.

2385. Desde la Isla lanzo mi grito de alerta y lo envío con los pájaros, que pasan hacia el Norte, esperando que los hombres de esa tierra lo recojan y lo guarden con ellos.

2386. La vida está en el Sur dice una breve mariposa que posada sobre una bella flor la hace aún más bella y más flor.

2387. Hacia donde dirija la vista está el mar. El verde mar, origen de la vida. Allá arriba, el cielo y los ojos de mi bella compañera, en algún lado, me verán, inevitablemente, Hoy, en el viento, en el azul, en la tierra y en el aire.

2388. La Isla es el punto central de mis últimos ochocientos versos, llamados "estrofas" por los hombres que saben de estas cosas.

2389. Yo nunca aprendí como se llaman los escritos. Ya no aprendí.  Ya no quiero aprender. ¿Me serviría aprender? Tal vez si aprendo escribo más bonito, Pero no sé si hacer eso sea bueno.

2390. Yo quiero el canto y el poema breve como la mariposa y dulce como tu beso.

2391 ¿Sabías que tu pena me duele? ¿Sabías eso?


(Continuará...)